NETANYAHU

Israel endurece ataques a Gaza mientras contempla retrasar invasión terrestre

Netanyahu destaca la «fuerza tremenda» de Israel en bombardeos, mientras se eleva el número de víctimas civiles.

En medio de crecientes tensiones y un conflicto que no da tregua, Israel parece estar considerando un posible retraso en su anunciada invasión terrestre de Gaza. No obstante, ha incrementado sus bombardeos sobre la Franja con el objetivo declarado de «aplastar» a Hamás.

«Estamos atacando a nuestros enemigos con una fuerza tremenda», declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este martes (24.10.2023) durante una visita a los efectivos militares apostados en la frontera con Gaza.

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, aludió a la posibilidad de que esta invasión, que marcaría un cambio de fase en el conflicto, pudiera retrasarse. Las «consideraciones estratégicas y tácticas» parecen estar detrás de esta decisión potencial. Sin embargo, este retraso no ha significado un alto en los bombardeos. Por el contrario, la intensidad de los ataques se ha incrementado, golpeando fuertemente a la población civil de Gaza.

Netanyahu resaltó que los ataques del lunes fueron «los más duros» desde que se desencadenó el conflicto el pasado 7 de octubre, tras una incursión de fuerzas de Hamás en territorio israelí, dejando un saldo lamentable de 1.400 muertos.

Las cifras que se manejan son alarmantes. Según reportes de las autoridades sanitarias de Gaza, en tan solo 24 horas entre el lunes y el martes, los bombardeos causaron la muerte de más de 700 personas. Esta cifra diaria es sin precedentes en la actual confrontación.

«Ayer, en nuestros ataques a Gaza, infligimos al enemigo el golpe más severo que ha experimentado en un solo día. Acabamos con la vida de muchas decenas de terroristas», aseguró Netanyahu. Sus palabras parecen insinuar la preparación de Israel para «la siguiente etapa» de su ofensiva, haciendo referencia, tal vez, a la mencionada operación terrestre.

El futuro es incierto en esta región del mundo, donde cada día se suma al dolor y al sufrimiento de sus habitantes. La comunidad internacional observa con preocupación y espera que se encuentre una solución pacífica a este prolongado conflicto.