CONSEJO DE SEGURIDAD

Consejo de Seguridad de la ONU fracasa nuevamente en lograr acuerdo sobre Gaza

Propuestas de Estados Unidos y Rusia no obtienen el apoyo necesario para su aprobación.

Las tensiones en Gaza siguen siendo un tema de alta prioridad en la agenda internacional, pero el Consejo de Seguridad de la ONU parece estar en un punto muerto. Dos proyectos de resolución, uno de Estados Unidos y otro de Rusia, no lograron el apoyo necesario en las votaciones del miércoles 25 de octubre de 2023.

El proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos tenía un enfoque centrado en el derecho de Israel a la autodefensa y solicitaba una «pausa humanitaria» en los bombardeos. Sin embargo, enfrentó la oposición de Rusia y China, quienes usaron sus poderes de veto para bloquear la propuesta. Por otro lado, la propuesta de Rusia, que exigía un alto el fuego, no logró obtener suficiente apoyo, con sólo cuatro votos a favor de los necesarios nueve.

Este no es el primer intento del Consejo de Seguridad de llegar a un acuerdo en relación con Gaza. Apenas la semana pasada, una propuesta de Brasil que buscaba centrarse en la ayuda humanitaria fue vetada por Estados Unidos, a pesar del apoyo de muchos otros países miembros. Rusia también presentó una propuesta en esa ocasión, pero sólo logró cinco votos a favor.

La situación actual destaca la profunda división que existe dentro del Consejo de Seguridad de la ONU. La necesidad de alcanzar al menos nueve votos a favor de los 15 miembros, y evitar vetos de los cinco miembros permanentes, ha probado ser un obstáculo importante en la búsqueda de un consenso. Mientras tanto, la crisis en Gaza continúa y la comunidad internacional observa con creciente preocupación.