OLAF

Canciller alemán afirma que Israel cumplirá el Derecho Internacional Humanitario en Gaza

Olaf Scholz aseguró que Israel es una democracia que sigue principios democráticos y, por lo tanto, confía en que cumplirá con el Derecho Internacional Humanitario en Gaza.

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su confianza en que Israel cumplirá con el Derecho Internacional Humanitario en Gaza debido a su condición de país democrático y a los principios democráticos que lo guían. Scholz hizo estas declaraciones a su llegada a una cumbre de líderes europeos en Bruselas, donde espera obtener un claro respaldo para Israel.

Scholz instó a sus colegas europeos a reiterar el derecho de Israel a defenderse, particularmente en respuesta al «terrible ataque de Hamás» ocurrido el 7 de octubre. Calificó este atentado como un acto brutal que afectó a personas de todas las edades, incluyendo niños, familias, jóvenes y ancianos. Además, resaltó la importancia de garantizar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, enfatizando que la población civil también es víctima de Hamás.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, coincidió en la necesidad de respetar y reconocer el derecho de Israel a defenderse en el marco del derecho internacional. Al mismo tiempo, enfatizó la importancia de facilitar el acceso humanitario a Gaza y aseguró que este tema sería objeto de debate entre los líderes europeos.

Por su parte, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que ejerce la presidencia de turno en Europa, abogó por permitir la entrada permanente y proporcionada de ayuda humanitaria en Gaza. También propuso la convocatoria, dentro de seis meses, de una conferencia internacional de paz, que debería abordar la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina.