AME884. CARACAS (VENEZUELA), 26/10/2023.- Fotografía cedida por prensa de Miraflores del presidente venezolano Nicolás Maduro en la Conferencia Nacional por el Diálogo, la Paz y la Convivencia en ratificación de los acuerdos de Barbados, hoy en Caracas (Venezuela). EFE/ Prensa Miraflores SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

Gobernadores opositores participan en acto de Maduro mientras se proclamaba a María Corina

Gobernadores opositores participan en acto de Maduro mientras se proclama a María Corina Machado

Sergio Garrido y Alberto Galíndez se unen al evento de Nicolás Maduro tras intentar suspender las primarias presidenciales opositoras.

Por Ángela Betancourt

Este jueves, dos gobernadores opositores, Sergio Garrido de Barinas y Alberto Galíndez de Cojedes, participaron en un acto convocado por el presidente Nicolás Maduro, simultáneamente con la proclamación de María Corina Machado como ganadora de las primarias presidenciales de la oposición.

Como recordó el periodista Gabriel Bastidas en su cuenta en X, estos gobernadores, que representan a partidos de la oposición, habían solicitado la suspensión de las primarias presidenciales a menos de 48 horas de su celebración, lo que generó controversia y dudas en el seno de la oposición venezolana.

En el mismo acto de Maduro, también estuvo presente Gustavo Duque, alcalde de Chacao y miembro de Fuerza Vecinal, partido que reconoció el triunfo de María Corina Machado en las primarias y ha mostrado su apoyo a la Plataforma Unitaria Democrática. Mientras Duque compartía escenario con Maduro, su compañero de partido y alcalde de Chacao, Elías Sayegh, se encontraba en el evento de proclamación de Machado.

Un aspecto que llamó la atención en las redes sociales durante la Conferencia Nacional por el Diálogo y la Paz fue la intervención del presidente de Fedecámaras, Adán Celis Michelena, quien se refirió a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, como «la queridísima vicepresidenta Delcy Rodríguez». Esto resaltó los vínculos evidentes entre la cúpula empresarial y la alta dirigencia del gobierno.

El evento contó con la presencia de otros destacados líderes políticos y representantes de diversos sectores. Entre ellos se encontraban Antonio Ecarri Angola de Lápiz, Bernabé Gutiérrez del ala disidente de Acción Democrática, Timoteo Zambrano de Cambiemos, Víctor Rago, rector de la UCV, Orlando Camacho de Fedeindustria y Luigi Pisella de Conindustria, entre otros.

La participación de estos personajes en el acto de Maduro ha generado una serie de interrogantes sobre las alianzas políticas y las posiciones de algunos sectores en medio del complicado panorama político de Venezuela.