VENEZOLANOS

Organizaciones de migrantes venezolanos en España instan al Gobierno y la UE a denunciar persecución a la Primaria

Las principales organizaciones de ciudadanos y ciudadanas migrantes venezolanos en España exigen al Gobierno español y a la Unión Europea que denuncien la persecución en Venezuela.

Las principales organizaciones de ciudadanos y ciudadanas migrantes venezolanos en España emitieron un llamado urgente al Gobierno español y a la Unión Europea para que actúen con determinación frente a las violaciones de derechos y la persecución que se está viviendo en Venezuela.

En el contexto de la presidencia europea de España, estas organizaciones exigen medidas concretas para garantizar los derechos y libertades democráticas del pueblo venezolano.

La preocupación surge a raíz del anuncio de la Fiscalía General de Venezuela de su intención de judicializar y sancionar a los organizadores de las elecciones primarias que se llevaron a cabo el pasado 22 de octubre. Según estas ONG, esta acción representa una clara violación de los derechos reconocidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en particular, el derecho al sufragio y la libertad de elegir a los representantes del pueblo.

Para las organizaciones de migrantes venezolanos en España, estas elecciones primarias fueron un proceso democrático abierto, cívico, autogestionado y pacífico, en pleno cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La persecución y sanción de este proceso representa un intento directo de castigar la participación y organización ciudadana, así como el derecho al voto como ejercicio democrático.

Ante esta situación alarmante, las organizaciones de migrantes hacen un enérgico llamado al Gobierno de España y a todas las instituciones democráticas para:

  1. Denunciar la violación de derechos: Instar al Gobierno de España a denunciar públicamente la vulneración de la Constitución de Venezuela y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte del Estado venezolano.
  2. Defender el Derecho al Sufragio Universal: Exigir la defensa del derecho al sufragio universal y libre como la máxima herramienta democrática del pueblo venezolano.
  3. Alertar a la Unión Europea: En el contexto de la Presidencia Española de la Unión Europea, instar a España a transmitir a las instituciones europeas la máxima preocupación por la violación de los derechos democráticos básicos en Venezuela, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de elegir representantes y el derecho al voto.
  4. Exigir cumplimiento del Acuerdo parcial de Barbados: Demandar al Estado venezolano el cabal cumplimiento de los acuerdos establecidos en Barbados, que incluyen el respeto y reconocimiento del derecho de cada actor político para seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos.