DELPINO

Referendo del Esequibo obstaculizó actualización de Registro Electoral

Juan Carlos Delpino, rector principal del CNE, plantea la posibilidad de un nuevo llamado para actualizar el Registro Electoral una vez sea aprobado el segundo corte del plan de catastro.

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Juan Carlos Delpino, sugirió la posibilidad de realizar una nueva convocatoria para una jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE) del país.

Esta iniciativa podría llevarse a cabo una vez que sea aprobado el segundo corte de solicitudes del plan de catastro. Según explicó Delpino, la primera jornada de inscripción y actualización tenía como objetivo atender las solicitudes dentro del primer corte del catastro de centros de votación. Sin embargo, esta primera convocatoria concluyó cuando se llamó al Referendo Consultivo por el Esequibo, programado para el 3 de diciembre.

Delpino destacó que se ha entregado un informe detallado a la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, que incluye observaciones realizadas por la sociedad civil y los partidos políticos en relación con la jornada del RE, además de varias propuestas.

Entre las observaciones más destacadas, se señaló la falta de información sobre la ubicación de los puntos para actualizar el Registro Electoral, así como la falta de uniformidad en los requisitos solicitados. Delpino recordó que solo se necesita la cédula de identidad para este proceso.

Además, se reportaron casos de incumplimiento del horario de funcionamiento en varios puntos de atención, y en algunos de ellos, solo se atendían solicitudes para poblamiento de nuevos centros de votación y no para actualizar los ya existentes.

Según lo informado por Delpino, la jornada de registro y actualización de datos se canceló después del 21 de octubre, fecha en que la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad la solicitud de convocar un referendo sobre el Esequibo. Esta decisión se tomó en medio de las tensiones entre Venezuela y Guyana debido al territorio en disputa.

La jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE) había comenzado el 11 de octubre y se enmarcaba en el plan para establecer nuevos centros de votación. Más de 1.700 solicitudes se recibieron para activar este operativo, y se proyectaba desplegar 500 máquinas en todo el país, con información sobre sus ubicaciones disponible en el sitio web del CNE.