RUBIALES

FIFA suspende a Luis Rubiales por tres años tras incidente en Mundial femenino

El ex-presidente de la RFEF recibe una suspensión de tres años por conducta inapropiada durante la final del Mundial femenino.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió una suspensión de tres años a Luis Rubiales, el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), prohibiéndole participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol tanto a nivel nacional como internacional. Esta decisión viene tras determinar que Rubiales infringió el artículo trece del código de la FIFA, según informó el organismo mundial del fútbol.

Esta resolución se deriva del expediente disciplinario iniciado el 24 de agosto, después de los eventos ocurridos durante la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, donde España se coronó campeona tras derrotar a Inglaterra. Rubiales se encontró en el centro de la controversia al tener un gesto inapropiado en el palco y, más tarde, besar a la jugadora Jennifer Hermoso en la entrega de medallas.

Inicialmente, Rubiales fue suspendido provisionalmente por 90 días, pero tras la revisión, la Comisión Disciplinaria decidió extender la suspensión a tres años. A pesar de la presión, Rubiales inicialmente rechazó la idea de renunciar, defendiendo que el beso fue consensuado, aunque Hermoso y el equipo español refutaron esto, llevando a una renuncia colectiva del equipo si Rubiales continuaba en su posición.

Posteriormente, el 6 de septiembre, Jennifer Hermoso denunció a Rubiales, lo que finalmente llevó a su renuncia cuatro días después. La FIFA ha proporcionado a Rubiales un plazo de diez días para solicitar una decisión motivada, que, si se solicita, se publicará en legal.fifa.com.