ceballos

Operación Gran Cacique Guaicaipuro: Estado toma control del Instituto Judicial Puente Ayala

Más de 1500 reclusos serán reubicados temporalmente mientras se recuperan las instalaciones como parte de un esfuerzo por mejorar el sistema penitenciario.

El ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, anunció este 30 de octubre la toma total del Instituto Judicial Puente Ayala en el estado Anzoátegui por los cuerpos de seguridad del Estado, en el marco de la «Operación Gran Cacique Guaicaipuro».

Este anuncio confirma los datos que circulaban desde temprano en redes sociales sobre la intervención en dicho centro penitenciario.

Ceballos, en un contacto con VTV, informó que la operación fue resultado de un trabajo de inteligencia «de largo aliento» y forma parte de un «proceso de transformación» de los recintos carcelarios para mejorar la reinserción social de los reclusos. Indicó que los 1.511 privados de libertad serán reubicados temporalmente en otros centros mientras se acondicionan las instalaciones para su posterior retorno.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) también había informado sobre un operativo similar llevado a cabo en el Internado Judicial «José Antonio Anzoátegui», conocido como Puente Ayala, emulando operaciones previas en las cárceles de Tocorón (Aragua) y Tocuyito (Carabobo). Sin embargo, a diferencia de las tomas anteriores, no hubo información previa del proceso por parte de los medios oficiales ni del ministro.

Según el OVP, la operación en Puente Ayala se ejecutó en las primeras horas del lunes, pero no tomó por sorpresa al «pran» de la cárcel, Yunior Yagüez, alias «Pata e’ Queso», quien junto a sus «luceros», ya había retirado sus pertenencias del lugar. Se estima que en esta cárcel hay al menos 2.000 privados de libertad.

Ceballos, a través de su cuenta en redes sociales, enfatizó que el operativo busca reimpulsar «el sistema penitenciario, apalancados en la Gran Misión Cuadrantes de Paz». Además, retuiteó varias publicaciones del periodista Eligio Rojas sobre la toma del penal.

Videos en redes sociales evidencian la presencia de equipos antimotines y sobrevuelo de helicópteros en la zona de Puente Ayala. Este es el tercer penal intervenido por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz en un mes.

El 25 de octubre, Ceballos había informado sobre la toma «total» de la cárcel de Tocuyito en Carabobo, y destacó que estos operativos tienen como objetivo avanzar y dignificar la situación de los reclusos, reinsertándolos en la sociedad mientras se respeta sus DDHH. Los reclusos de Tocuyito fueron trasladados a recintos penitenciarios en Carabobo, Falcón, Sucre, Miranda y Guárico.