Petro recibe derechazo electoral
Los comicios territoriales evidencian la pérdida de apoyo al partido gobernante y un giro hacia la política tradicional, a pesar del compromiso de unidad del presidente Petro.
La jornada electoral del pasado domingo en Colombia ha traído consigo un claro mensaje de cambio. A pesar de la promesa de cooperación extendida por el presidente Gustavo Petro, los resultados muestran una pérdida de apoyo al partido gobernante y una vuelta a la política tradicional. «Felicito a todos los gobernantes y representantes electos el día de hoy. Trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y que le haga frente a la crisis del cambio climático», expresó Petro en una alocución presidencial post-electoral.
En una nación con cerca de 39 millones de personas habilitadas para votar, el escenario político se ha reconfigurado. Con una participación del 55%, las alcaldías de principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, ahora están en manos de opositores o candidatos desligados del gobierno izquierdista que Petro representa. Carlos Fernando Galán del Nuevo Liberalismo se llevó la alcaldía de Bogotá con el 49% de los votos, mientras que en Medellín, Federico Gutiérrez de derecha; en Cali, el empresario Alejandro Éder; y en Barranquilla, el exalcalde Alejandro Char de centroderecha, fueron los vencedores.
Desde su llegada al poder en agosto de 2022, Petro enfrenta ahora su primer revés electoral en unos comicios que se consideran una evaluación directa de su administración. Una desaprobación del 60% según la más reciente encuesta de Invamer, pone de manifiesto el descontento de una porción significativa de la población. La primera administración de izquierda en la historia de Colombia ve cómo los escándalos de corrupción que rodean a la familia presidencial, las dificultades para acordar la paz con los grupos armados y la creciente violencia, han generado un castigo en las urnas, delineando un escenario político que busca respuestas en la política tradicional.