MONSALVE

Chile solicita antecedentes penales y datos biométricos de migrantes venezolanos a Maduro

El Gobierno chileno busca identificar a posibles delincuentes entre los migrantes venezolanos registrados en su empadronamiento biométrico.

En un esfuerzo por fortalecer el control migratorio, el Gobierno chileno ha solicitado al régimen de Nicolás Maduro acceso a los antecedentes penales y registros biométricos de los migrantes venezolanos en Chile. Esta petición tiene como objetivo principal identificar y verificar si algún migrante está vinculado a algún delito.

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, destacó la importancia de estos registros al señalar que el país necesita saber si los ciudadanos venezolanos en Chile tienen antecedentes penales. Asimismo, indicó que han sostenido conversaciones con el régimen de Maduro, y posteriormente con el embajador de Venezuela en Chile, para presentar esta solicitud.

Esta acción viene en el marco de un proceso de empadronamiento biométrico que Chile ha implementado, dirigido a personas extranjeras mayores de 18 años que hayan ingresado al país hasta el 30 de mayo por pasos no regulados o eludiendo el control migratorio. Más de 100 mil individuos ya han sido registrados en este sistema.

El empadronamiento biométrico captura datos personales, biométricos -incluyendo fotografía del rostro y huellas digitales- y documentación de las personas que cumplan con los requisitos para ser registrados. Estos datos se archivan en el Registro Nacional de Extranjeros del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), reforzando así la capacidad de las autoridades chilenas para gestionar y controlar los flujos migratorios.

La solicitud de Chile a Venezuela pone de manifiesto la creciente preocupación de las naciones anfitrionas sobre la seguridad migratoria, y la necesidad de cooperación entre países para abordar este desafío.