Kim

¿Corea del Norte respaldando a Rusia en la guerra ucraniana con armas?

Revelaciones sobre la intensificación de la cooperación militar entre dos adversarios clave de Estados Unidos.

La olla de las tensiones geopolíticas parece estar a punto de hervir. Recientes declaraciones del ejército surcoreano dan pie a pensar que Corea del Norte no solo está enviando munición y proyectiles a Rusia, sino que también estaría suministrando diferentes tipos de misiles para apoyar la contienda rusa en Ucrania.

Las alarmas se encendieron tras una reunión donde la agencia de espionaje surcoreana informó sobre la entrega de más de un millón de proyectiles de artillería norcoreanos a Moscú. Esta colaboración militar entre ambos países, considerados adversarios de Estados Unidos, no es una sorpresa. Sin embargo, la magnitud del apoyo sí ha generado controversia.

El ejército de Seúl ha ido más allá, señalando que la colaboración no se limita a proyectiles. Misiles balísticos de corto alcance, misiles antitanque, misiles antiaéreos portátiles, rifles y lanzacohetes podrían haber llegado a Rusia desde el Norte.

Pero, ¿a qué precio? Según el Servicio de Inteligencia Nacional surcoreano (NIS), Rusia estaría compensando a Pyongyang con asistencia tecnológica en su ambición espacial y, posiblemente, en áreas de defensa y energía nuclear.

El panorama se complica aún más al considerar que tales transacciones entre Corea del Norte y Rusia violarían resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que la misma Rusia respaldó en su momento.

Estas aseveraciones se suman a una creciente espiral de tensiones. Con Corea del Norte negando estos suministros y calificando las acusaciones de infundadas, y con las especulaciones sobre el tráfico de armas en auge tras la visita de Kim Jong-un a Rusia, la situación global parece estar en un punto crítico.

(Con información de AP)