PACO

EEUU ratifica su apoyo a María Corina Machado de cara a las presidenciales 2024 en Venezuela

Francisco ‘Paco’ Palmieri, desde la Embajada de Estados Unidos para Venezuela, lanza dardos al gobierno de Maduro y defiende a Machado como la elegida de la oposición.

Cuando se trata del complicado ajedrez político en Venezuela, parece que las piezas ya están dispuestas en el tablero. Francisco ‘Paco’ Palmieri, el jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos para Venezuela, deja clarito que el vecino del norte le hace el ojo a María Corina Machado como la principal representante de la oposición venezolana para las elecciones del 2024.

«Para EEUU no hay duda que María Corina Machado es la candidata presidencial de la oposición venezolana y tenemos plena confianza que será la candidata a las elecciones presidenciales del 2024. Vamos a evaluar lo que suceda en este mes de noviembre con los representantes de Nicolás Maduro», soltó Palmieri en una entrevista con VPITV.

Pero no todo queda ahí. El diplomático también echó luz sobre el famoso «acuerdo de Barbados», asegurando que sigue en pie y que el norte es que se llegue a las elecciones siguiendo lo pactado: «La meta es llegar a las elecciones y que estén cumpliendo con lo que se firmó», señaló.

Y como si fuera poco, al tocar el tema de las declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Palmieri fue categórico: «El mensaje de mi Secretario Blinken es muy claro: Maduro tiene que habilitar a todos los candidatos para una elección libre y transparente. La primaria es un hecho y no se puede cambiar el resultado porque más de 2 millones de personas eligieron a Machado».

Otro punto que tocó fue el de los viajes de repatriación desde EEUU y las visitas al aeropuerto de Maiquetía, en el estado Vargas. Al respecto, comentó que todo busca asegurar que «cualquier vuelo desde Estados Unidos sea seguro».

Y cerrando la entrevista, Palmieri no ocultó su deseo de visitar la tierra de la arepa para entender de primera mano los desafíos del país: «Quiero hablar con los venezolanos, conocer los retos económicos y entender la situación migratoria». También dejó caer que Nicolás Maduro lo invitó a una reunión, algo que todavía está en análisis: «Es un tema complejo, pero estamos estudiando y evaluando una reunión con él».

Con todo esto en el panorama, el juego político de Venezuela promete ser de lo más movido en la región. La pelota está en el tejado de Nicolás Maduro y su gobierno, mientras que la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, parece tener claro su favorito en la contienda.