PAPA

El Papa Francisco conversa con Mahmoud Abbas sobre la crisis en Medio Oriente

El Sumo Pontífice y el líder palestino discuten la situación en Gaza, Cisjordania y Jerusalén en medio del conflicto entre Israel y Hamas.

En medio del actual conflicto entre Israel y el grupo Hamas, el Papa Francisco tomó una postura activa al comunicarse telefónicamente con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina. Según la agencia palestina de noticias WAFA, ambos líderes discutieron los acontecimientos recientes en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Durante la llamada, Abbas expresó su agradecimiento por el compromiso del Papa Francisco en buscar la paz en Medio Oriente y en el mundo. Subrayó la urgente necesidad de establecer corredores humanitarios permanentes para facilitar el acceso a suministros médicos, alimentos, agua y electricidad. También reiteró su oposición al desplazamiento de palestinos y abogó por una solución política fundamentada en la legitimidad internacional.

Por su parte, el Papa Francisco destacó la trascendencia de alcanzar la paz y poner fin a la guerra no solo en Medio Oriente, sino en todo el mundo. Manifestó su profunda preocupación por las víctimas civiles del conflicto.

La conversación tuvo lugar un día después de que el Papa Francisco expresara públicamente su preocupación por la posibilidad de que el conflicto en Medio Oriente desencadenara una crisis global. Reafirmó la propuesta de la «solución sabia» de dos Estados, con Jerusalén teniendo un estatus especial. “Toda guerra es una derrota”, lamentó el Pontífice, quien también hizo un llamado contra la industria armamentista y recordó la guerra en Siria y la persecución que Ucrania sufrió bajo Stalin.

El Papa, al reflexionar sobre el significado de Israel, Palestina, Tierra Santa y Jerusalén, también mencionó a Ucrania por su proximidad y su relevancia en el panorama global. Además, hizo un llamado al diálogo y a la paz, enfatizando la necesidad de evitar la normalización de la guerra.

En eventos recientes, el Papa Francisco instó a un alto el fuego entre Israel y Hamas, calificando a la guerra como una derrota para la humanidad. Además, pidió a la comunidad internacional no olvidar a Ucrania, Palestina, Israel y otras regiones afectadas por conflictos.

Con esta conversación, se espera que el liderazgo mundial tome medidas activas para desescalar las tensiones en la región y encontrar una solución duradera al conflicto.