LUIS DIAZ

Gobierno colombiano exige al ELN la liberación del padre del futbolista Luis Díaz

El secuestro ocurrió el 28 de octubre en La Guajira y se llevó a cabo por una unidad perteneciente al ELN.

En un giro preocupante dentro del proceso de paz, una unidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha sido acusada de secuestrar al padre del célebre futbolista colombiano Luis Díaz. Si bien la madre fue liberada horas después del incidente, Luis Manuel Díaz permanece en cautiverio.

La Mesa de Diálogos de Paz, que actualmente lleva a cabo discusiones entre el Gobierno Nacional y el ELN, emitió un comunicado demandando la inmediata liberación de Díaz. El Gobierno expresó solidaridad con la familia del futbolista y condenó el secuestro como una práctica criminal que viola el Derecho Internacional Humanitario.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, se pronunció sobre el incidente y aseguró que ha establecido comunicación con el futbolista, prometiéndole esfuerzos para la pronta liberación de su padre.

El secuestro ha surgido en medio del cuarto ciclo de conversaciones de paz en Caracas, iniciado el 14 de agosto de 2023, después de un hiato en noviembre de 2022. Los equipos negociadores, encabezados por Otty Patiño por el lado gubernamental y Pablo Beltrán por el ELN, han logrado acuerdos desde que se reanudaron las conversaciones, buscando alejarse de la anterior filosofía de que «nada está acordado hasta que todo esté acordado».

Este incidente podría entorpecer el proceso de paz y pone en evidencia las complejidades y desafíos en la búsqueda de una solución duradera al conflicto en Colombia. La seguridad y bienestar de Luis Manuel Díaz son de suma importancia y se espera que el ELN atienda a las demandas del Gobierno de manera inmediata.