BORRELL

La UE advierte a Rusia: La atención en Israel y Hamas no distraerá del apoyo a Ucrania

Josep Borrell, alto representante de la UE, reafirma el compromiso del bloque con Ucrania tras intensos ataques rusos.

En medio de un escenario de creciente tensión internacional, la Unión Europea envió un fuerte mensaje a Rusia. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reiteró el compromiso del bloque con Ucrania y advirtió a Rusia que otros conflictos, como el que enfrenta a Israel con Hamas, no distraerán su atención de Ucrania.

Borrell, quien condena la reciente agresión rusa que ha alcanzado un nivel sin precedentes, ha utilizado la red social X para expresar que «Moscú no debería hacerse ilusiones». Esta declaración se produce después de que Rusia lanzara uno de sus ataques más intensos contra Ucrania, afectando a 118 localidades en 24 horas.

Las regiones ucranianas de Kharkiv, Donetsk y Kherson han sido escenario de duros enfrentamientos que han dejado un saldo de tres muertos, según informes del ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko. Además, otros lugares clave como Kremenchuk han sufrido importantes daños, con una refinería de petróleo siendo alcanzada por misiles rusos, causando un grave incendio.

Los recientes ataques rusos, considerados los más intensos en lo que va de año, han causado al menos seis muertes y han dejado heridas a una veintena de personas. Once provincias ucranianas han sido afectadas por esta nueva ofensiva.

En este contexto de escalada bélica, la UE reafirma su posición y compromiso con Ucrania, subrayando que no permitirá que otros conflictos internacionales desvíen su atención del principal foco, que es el apoyo al país europeo frente a las agresiones de Rusia. La postura de Borrell representa la determinación del bloque europeo de mantenerse firme y unido en apoyo a Ucrania, pese a los retos que enfrenta en el escenario global.