LABIOS

Migrantes se cosen los labios en protesta pacífica en Huixtla, Chiapas

Solicitan fórmulas migratorias múltiples (FMM) al gobierno mexicano en un acto desesperado por ser escuchados.

El sur de México es testigo de una manifestación impactante. Miles de migrantes, estacionados en Huixtla, Chiapas, piden ser escuchados por las autoridades mexicanas. Como acto simbólico de su desesperación, nueve de ellos decidieron coserse los labios en una protesta pacífica, solicitando al Gobierno la otorgación de Fórmulas Migratorias Múltiples (FMM).

Esta medida extrema fue realizada por tres mujeres y seis hombres de Honduras, El Salvador y República Dominicana. Todos son parte de la masiva caravana migrante que busca un futuro mejor. La intervención fue llevada a cabo por una enfermera de la Organización Madre Tierra.

Rafael Cruz, un obrero metalúrgico hondureño, fue uno de los que tomó la decisión. Su objetivo no es solo para él sino para representar la voz de miles que, según expresa, «hablamos y hablamos y nadie nos pone atención». Diana Vargas, de El Salvador, es otra protagonista de esta manifestación. Después de perder su negocio y patrimonio, decidió emigrar con su familia. El camino ha sido duro, especialmente para los niños, y a pesar de estar en México por dos meses, aún no ha conseguido los documentos deseados.

La atmósfera en Huixtla es tensa, pero la comunidad migrante se mantiene unida. Palabras de aliento como «¡No están solos!» y «¡El pueblo unido jamás será vencido!» resuenan en el lugar. Según la organización Pueblos Sin Fronteras, hay aproximadamente 8,000 migrantes en la zona, la mitad de ellos mujeres y niños.

Ante la magnitud del problema, Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos Sin Fronteras, responsabiliza directamente a Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración, por no atender adecuadamente a la caravana.

Sin duda, este acto de coser los labios es una manifestación de la desesperación y la esperanza de estos migrantes. Es una llamada urgente a las autoridades y al mundo para que presten atención a su situación y actúen en consecuencia.

(con información de EFE)