IVAC

Organización IVAC insta a EE.UU. a aumentar sanciones contra Maduro y propone un «paro general» en Venezuela

La Independent Venezuelan American Citizens exige acciones concretas de EE.UU. tras la anulación del proceso primario de la oposición venezolana.

La organización Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), con sede en Miami, exhortó al Gobierno de Estados Unidos a intensificar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, en vez de aligerarlas. Además, instó a la realización de un «paro general» en Venezuela con el propósito de derrocar al gobierno de Maduro.

Durante una conferencia de prensa, IVAC discutió las «cuestiones cruciales» en torno a la situación política y social en Venezuela, especialmente tras la suspensión del proceso de primarias de la oposición por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que alegó fraude electoral.

Ernesto Ackerman, director de IVAC, propuso una serie de acciones, entre las cuales destaca un llamado al presidente Joe Biden para reintegrar las sanciones que habían sido previamente suspendidas y continuar ejerciendo presión sobre el régimen de Maduro. Ackerman subrayó que las sanciones no son un embargo generalizado, sino sanciones individuales dirigidas a figuras específicas del régimen venezolano.

El pasado octubre, Estados Unidos decidió levantar varias sanciones, entre ellas las relacionadas con el petróleo y gas, en respuesta a acuerdos sobre garantías electorales para las próximas elecciones presidenciales en Venezuela. No obstante, EE.UU. ha señalado que podría reconsiderar esta decisión en función del estado de los «presos políticos» estadounidenses en Venezuela y la situación de la candidata presidencial María Corina Machado.

Ackerman expresó su escepticismo respecto a las elecciones bajo el régimen actual, pero destacó la significativa victoria de Machado en las primarias como un claro indicador del deseo democrático del pueblo venezolano.

El evento también contó con la presencia de Rafael Pineyro, vicealcalde de Doral, un municipio próximo a Miami con una significativa población venezolana. Se reiteró el llamado al Gobierno de Biden para que honre y exija el respeto a los acuerdos establecidos en las reuniones de Barbados entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Ackerman finalizó su intervención subrayando la importancia de una huelga general en Venezuela como una herramienta potencial para impulsar cambios democráticos, citando ejemplos históricos como Filipinas.