RAJOY

Rajoy pide «liquidar la inhabilitación antidemocrática» a María Corina y exige elecciones libres en Venezuela

El ex presidente español se pronuncia contra la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano y aboga por la democracia en Venezuela.

El ex presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, solicitó públicamente el fin de la «inhabilitación antidemocrática» que pesa sobre la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien salió victoriosa en las recientes elecciones internas de la oposición venezolana.

Durante su intervención en la decimotercera edición del Foro ABECEB, realizado en Buenos Aires, Rajoy se pronunció sobre la delicada situación política en Venezuela y exhortó a la celebración de «elecciones libres y democráticas» en el país sudamericano. Subrayó la importancia de que todos los venezolanos, incluidos aquellos que han tenido que emigrar, tengan derecho a votar.

Rajoy, quien es parte del Partido Popular en España, también hizo hincapié en que el actual gobierno venezolano «no conoce la democracia» y que la situación actual es «inadmisible». Abogó por mantener las sanciones impuestas tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea al régimen venezolano.

La reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha generado una serie de reacciones a nivel internacional. La institución ordenó suspender todos los efectos del reciente proceso electoral realizado por la Comisión Nacional de Primarias (CNP). Esta medida viene tras un recurso presentado por el diputado opositor José Brito, que argumenta irregularidades en el proceso.

Sin embargo, lo más controversial de la decisión del TSJ es la prolongación de la inhabilitación de María Corina Machado para ejercer cargos de elección popular hasta el año 2030, una medida que originalmente fue establecida en 2015 por un periodo de un año.

Ante esta situación, líderes y ex líderes políticos internacionales como Rajoy están alzando la voz en defensa de la democracia y los derechos políticos en Venezuela.

(Con información de EFE)