Venezuela rechaza intervención de la Commonwealth en disputa con Guyana

MADURO

Caracas responde a la «profunda preocupación» de la Commonwealth sobre el referendo del 3 de diciembre relativo a la disputa territorial con Guyana.

El gobierno de Nicolás Maduro expresó su rechazo a la intervención de la Commonwealth en la disputa territorial con Guyana, calificando las acciones de la mancomunidad de «vergonzosa injerencia» en asuntos internos de Venezuela. La Commonwealth, bajo la dirección de su secretaria general, Patricia Scotland, manifestó recientemente su «profunda preocupación» por el referendo que Venezuela celebrará el 3 de diciembre sobre el territorio en disputa con Guyana, el Esequibo.

A través de un comunicado oficial, el gobierno de Caracas respondió a estas declaraciones alegando que tienen la intención de «contribuir a las pretensiones» de Guyana de desestabilizar la región caribeña. El comunicado también señaló inexactitudes en las declaraciones de la Commonwealth, refutando la afirmación de que las elecciones presidenciales venezolanas tendrían lugar un mes después del referendo. Se espera que las elecciones presidenciales en Venezuela se celebren en el segundo semestre de 2024.

Venezuela enfatizó su soberanía y democracia sólida, recordando que la realización de consultas populares en temas de interés nacional es una facultad de la Asamblea Nacional. El gobierno reiteró que el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado entre Venezuela y el Reino Unido, es la única vía para resolver la disputa con Guyana y que cualquier solución debe ser mutuamente satisfactoria para ambas partes.

El referendo del 3 de diciembre preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo con la creación de una región para anexar el Esequibo a Venezuela. Mientras que Guyana ha solicitado «protección urgente» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante lo que denomina como un «siniestro plan» de Venezuela para apoderarse del territorio en cuestión.

Salir de la versión móvil