HEZBOLLAH

EE.UU. advierte a Hezbollah ante posible escalada en conflicto israelí-palestino

La milicia libanesa es instada a no intervenir en el conflicto en curso entre Israel y Hamas.

Este viernes, Estados Unidos reiteró su llamado a Hezbollah, la milicia que opera en Líbano, a no «aprovechar» la guerra en curso entre Israel y Hamas para lanzar sus propios ataques contra Tel Aviv. La advertencia surge en respuesta a las recientes declaraciones de Hassan Nasrallah, el líder del grupo terrorista libanés.

“Nosotros y nuestros aliados hemos sido claros: Hezbollah y otros actores -estatales o no- no deben intentar aprovecharse del conflicto en curso. Estados Unidos no busca una escalada o ampliación del conflicto que Hamas trajo a Israel” pero “esto tiene el potencial de convertirse en una guerra más sangrienta entre Israel y el Líbano desde 2006”, indicó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Washington, enfatizando que “la probable devastación para su pueblo sería inimaginable y evitable”.

El contexto de esta advertencia se encuentra en las palabras de Nasrallah, quien en un discurso reciente elogió las ofensivas de Hamas como «benditas y heroicas», sin descartar una mayor participación en los enfrentamientos.

En su primer discurso público desde el 7 de octubre, Nasrallah aclaró que su milicia no había estado involucrada en la operación “tormenta de Al Aqsa”, atribuyendo a Irán el financiamiento, entrenamiento y autoría mental del ataque. “Fue una operación 100% palestina” que se gestó en secreto, y fue esa “confidencialidad absoluta la que garantizó el éxito, por el factor sorpresa”, explicó Nasrallah, quien celebró la operación aunque mantuvo que Hezbollah no estuvo involucrado.