ayuda

EEUU aprueba asistencia militar de $425 millones para Ucrania en medio de la invasión rusa

El nuevo paquete incluye armamento y municiones para contrarrestar las amenazas aéreas y terrestres provenientes de Rusia.

Este viernes, el gobierno de Estados Unidos reveló un nuevo paquete de asistencia militar dirigido a Ucrania, valorado en 425 millones de dólares, en una medida destinada a fortalecer las capacidades defensivas del país europeo en su lucha contra la invasión rusa. Este paquete incluye municiones de artillería, sistemas de defensa aérea y armas antitanques.

Una parte significativa del equipamiento y municiones, que incluye también municiones para armas pequeñas y de demolición, será extraída de las existencias militares de Estados Unidos, sumando un monto de 125 millones de dólares. Además, se destinarán 300 millones de dólares en municiones guiadas por láser específicamente diseñadas para contrarrestar los drones operados por Rusia. Esta financiación proviene de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI).

Sin embargo, estos recursos no estarán disponibles de inmediato en el campo de batalla. La adquisición de las municiones guiadas por láser se realizará a través de operaciones con empresas de la industria de defensa o aliados internacionales, en lugar de ser suministradas directamente desde los arsenales estadounidenses.

Desde el Pentágono, se defendió esta ayuda militar calificándola como «una inversión inteligente en nuestra seguridad nacional». En un comunicado, se explicó que la financiación de la USAI provino de una iniciativa aprobada por el Congreso a finales de septiembre, destinada a financiar temporalmente al gobierno, y que ya no se encuentra disponible.

Se señaló que este paquete «agota los fondos restantes de USAI actualmente disponibles para apoyar a Ucrania». Con la tensión en la región alcanzando niveles críticos, esta asistencia militar es un indicativo del apoyo continuo de Estados Unidos a Ucrania en su conflicto con Rusia.