COMERCIO

Avance sostenido en el comercio binacional entre Venezuela y Colombia

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia muestra un crecimiento del 12% en el periodo enero-agosto 2023.

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia ha experimentado un alentador crecimiento del 12% durante el periodo de enero a agosto de 2023, alcanzando la suma de 510 millones de dólares. Luis Alberto Russian, presidente de la Cámara Venezolana – Colombiana (Cavecol), destacó este crecimiento en una entrevista, subrayando que las exportaciones colombianas a Venezuela se han incrementado considerablemente, constituyendo 416 millones del total del comercio binacional.

A pesar de este avance, los retos persisten. Los controles policiales y la infraestructura vial en las zonas fronterizas presentan obstáculos que ralentizan la dinámica comercial. No obstante, Russian resaltó el relanzamiento y fortalecimiento de las cámaras comerciales, que están fomentando la creación de alianzas económicas significativas entre ambos países.

Adicionalmente, la flexibilización temporal de las sanciones impuestas a Venezuela ha despertado un marcado interés en el sector petrolero, lo que podría significar el retorno de empresas y una mayor inversión en la región. Los acuerdos recientemente firmados apuntan a la protección de las inversiones y a establecer un marco regulador más claro para el comercio bilateral, buscando generar una mayor certidumbre y asentar bases firmes para el desarrollo económico conjunto.

El incremento en las exportaciones venezolanas hacia Colombia, que ha sido del 67%, muestra una tendencia positiva que resalta el potencial de crecimiento y la fortaleza de los lazos económicos entre las dos naciones. A pesar de los desafíos, los avances son evidentes y representan una oportunidad para profundizar las relaciones binacionales y fomentar el desarrollo económico en ambos lados de la frontera.