REUNION

Reunión clave entre el CNE y el Centro Carter: Avances en la veeduría internacional

El CNE recibe a representantes del Centro Carter.

En un paso significativo hacia la veeduría internacional y la consolidación democrática, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sostuvo una reunión con representantes del Centro Carter este martes 7 de noviembre. Este encuentro, calificado como una «reunión de cortesía» por el rector del CNE, Elvis Amoroso, se enmarca en el contexto de los acuerdos firmados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

El rector Amoroso, al hablar sobre la visita del Centro Carter, enfatizó: “Es una reunión de cortesía, no hay ningún acuerdo, simplemente es una cortesía, aprovechando que ellos están aquí. Es solo eso”.

Esta interacción forma parte del proceso de veeduría internacional en la implementación de dichos acuerdos, y los representantes también firmaron el libro de visitas de la institución.

El CNE también recibió a los diputados de la Asamblea Nacional, José Bernabé Gutiérrez y José Gregorio Correa. Ambos legisladores reafirmaron su compromiso con el referéndum consultivo sobre el Esequibo, programado para el 3 de diciembre.

El parlamentario Correa resaltó la importancia de una postura unificada: «Hoy hemos venido a traer nuestro acuerdo, respaldo y manifiesto de que vamos a estar el 3 de diciembre, porque el referéndum no es del gobierno o de la oposición, es de todos los venezolanos. Nos sumamos a la defensa como uno solo».

Adicionalmente, el CNE anunció que desde este martes se iniciarán las inscripciones para los partidos políticos, gremios e instituciones interesadas en participar en la campaña por la defensa del Esequibo. “Estamos complacidos que los sectores se estén sumando”, manifestó Amoroso.

La visita de la delegación del Centro Carter, que llegó a Caracas el 2 de noviembre, se relaciona con el acuerdo alcanzado en Barbados para celebrar elecciones presidenciales en 2024, con observación internacional. Esta iniciativa representa un avance en el diálogo político y la búsqueda de consensos en Venezuela.