UNION EUROPEA

UE insta a respetar los resultados de las primarias venezolanas

La Unión Europea exige al gobierno de Maduro cumplir con los acuerdos de Barbados y respetar la elección de María Corina Machado como candidata presidencial.

La Unión Europea emitió una declaración de preocupación tras la anulación por parte del gobierno de Maduro de las Primarias que consagraron a María Corina Machado como candidata presidencial, con un contundente apoyo de más de dos millones de votos.

El bloque europeo, que sigue de cerca los avances democráticos en Venezuela, exhortó a la administración actual a honrar los compromisos del diálogo sostenido en Barbados.

Fuentes vinculadas a Europa Press revelaron que la UE observa con alarma la reciente intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que suspendió los efectos jurídicos de la elección, aduciendo posibles irregularidades en su ejecución. La UE apela al gobierno y a la oposición para que se adhieran a lo acordado y lo implementen en su integridad.

El reconocimiento de la UE hacia la voluntad popular que respaldó a Machado es claro, a pesar de las inhabilitaciones políticas que pesan sobre ella y otros líderes como Henrique Capriles o Freddy Superlano. La postura de la UE es de cautela, sin anticipar las consecuencias si Machado es excluida de la contienda electoral.

El acuerdo de Barbados estableció el compromiso de ambas partes para permitir la selección libre de candidatos a través de procesos internos. Ante los avances del diálogo, Estados Unidos procedió al alivio temporal de algunas sanciones en el ámbito petrolero, acompañado de la liberación de cinco detenidos políticos por parte de Caracas. Paralelamente, la UE, liderada por España, manifiesta la disposición de reevaluar las sanciones individuales, condicionadas al progreso en las negociaciones.