CONTENTO

SE QUEDA: Tribunal Supremo de Minnesota rechaza impedir candidatura de Trump en primarias

 El intento de bloquear a Donald Trump de las primarias republicanas en Minnesota fue detenido, pero la puerta queda abierta para futuras acciones legales.

El Tribunal Supremo de Minnesota ha detenido el esfuerzo de un grupo de votantes para excluir al expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en el estado.

Los demandantes argumentaban basándose en la sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución, que impide a quienes hayan participado en insurrecciones ocupar cargos oficiales, pero el tribunal indicó que esta cláusula constitucional raramente se aplica y no especifica cómo hacerlo cumplir.

A pesar de rechazar la demanda actual, el tribunal dejó la puerta abierta para que los demandantes intenten nuevamente bloquear a Trump en las elecciones presidenciales, en caso de que este gane la nominación republicana. Durante los argumentos del caso, los jueces expresaron dudas sobre la viabilidad de retirar a Trump de la boleta electoral y sugirieron que la decisión debería recaer en los votantes.

Esta decisión refleja la tensión existente en el ámbito jurídico y político sobre la elegibilidad de Trump para futuras candidaturas. Con demandas similares en otros estados como Colorado y Michigan, y con un tribunal de mayoría conservadora a nivel nacional, el caso podría sentar un precedente importante y eventualmente llegar hasta el Tribunal Supremo de los EE.UU.