SANCHEZ

Amnistía del PSOE con separatistas catalanes despierta controversia a nivel mundial

La decisión del PSOE de conceder amnistía a los líderes del procés a cambio de apoyo político provoca movilizaciones en España y críticas en el extranjero.

La política española se encuentra en el ojo del huracán tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts que incluiría, entre otras medidas, la concesión de amnistía a los líderes del procés independentista catalán.

Este pacto, que aseguraría el apoyo político necesario para la investidura de Pedro Sánchez, ha suscitado una ola de movilizaciones por toda España y ha causado un notable revuelo en la arena internacional.

El New York Times ha titulado el acontecimiento como un generador de «agitation in Spain», poniendo en relieve la contradicción entre las promesas anteriores del presidente Sánchez y las acciones actuales. El rotativo americano ha enfocado su crítica en la supuesta doble moral de Sánchez, quien habría transigido en sus principios a cambio de mantenerse en el poder.

Otras voces internacionales, como The Washington Post y The Guardian, han hecho eco de la inquietud que genera este acuerdo tanto en la derecha española como entre los votantes socialistas tradicionales, y hasta en el seno de la Unión Europea.

El caso de Corriere della Sera, por su parte, va más allá al advertir de un potencial avance hacia una «tiranía totalitaria» y describir el acuerdo como un «duro golpe a los soberanistas» españoles.

Estas perspectivas internacionales reflejan una preocupación común por la estabilidad de España y las posibles repercusiones que tales decisiones puedan tener en el ámbito europeo. La reacción de los medios globales subraya la magnitud de la situación y la posible disonancia entre la búsqueda de apoyo político y la fidelidad a ciertos valores democráticos y legales.

El compromiso de Sánchez ha encendido el debate sobre la legitimidad y las consecuencias a largo plazo de ofrecer amnistía a figuras políticas implicadas en movimientos separatistas, un tema que no solo atañe a la política interna de España sino que también resuena en las discusiones sobre la soberanía y la integridad territorial a nivel internacional.

(Con información de OKDIARIO)