ASTORI
El exvicepresidente de Uruguay Danilo Astori, en una fotografía de archivo. EFE/ Raúl Martínez

Danilo Astori: Un adiós al arquitecto de la reforma impositiva uruguaya

El ex vicepresidente y figura clave de la izquierda uruguaya, Danilo Astori, fallece dejando un legado de dedicación a la política fiscal y al desarrollo social.

Montevideo amaneció de luto este viernes con la noticia del fallecimiento de Danilo Astori, un baluarte de la política uruguaya que, a sus 83 años, ha dicho adiós al escenario que lo vio destacar como vicepresidente y dos veces ministro de Economía.

Astori, nacido el 23 de abril de 1940, falleció tras una lucha contra problemas respiratorios, exacerbados por una reciente fractura de cadera.

Su vida política, marcada por la impronta de liderazgo en el sector Asamblea Uruguay y su papel como precandidato presidencial en 2009, deja un vacío en el Frente Amplio, donde fue una voz significativa durante más de tres décadas.

Danilo Astori, recordado por sus confrontaciones internas en el Frente Amplio debido a su firme creencia en la restricción fiscal, impulsó una relevante reforma impositiva que incluyó un impuesto a la renta personal y una modernización del sistema tributario del país.

En palabras de su pareja, la diputada Claudia Hugo, Astori padeció una fractura de cadera sin desplazamiento y fue internado por insuficiencia respiratoria en el Casmu, donde su situación se agravó hasta su deceso a las 11:35 de la mañana.

La noticia de su fallecimiento ha provocado una ola de respetuosos homenajes, destacando el mensaje del presidente Luis Lacalle Pou quien, a pesar de las discrepancias políticas, expresó su respeto por Astori como un «protagonista de la política nacional». El club Nacional, donde Astori era una presencia constante, también se sumó a las condolencias, al igual que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quienes expresaron su pesar y reconocimiento a su extensa carrera y contribución al país.

El Frente Amplio y el MPP lamentan la partida de un «gran compañero» que dejó una «huella imborrable» en el camino hacia un Uruguay mejor. La figura de Astori, más allá de su rol como economista y político, permanecerá como un referente de compromiso y vocación por el progreso de su nación.

El adiós a Danilo Astori no es solo la despedida a un político; es el cierre de un capítulo en la historia política uruguaya, donde su legado de responsabilidad y compromiso con el futuro del país seguirá resonando en cada paso hacia la construcción de una patria más justa para todos.