PACO
Francisco Palmieri, Charge d'Affairs at the U.S. Embassy in Bogota, speaks during a news conference of the presidential delegation of the U.S. for the inauguration of Colombian President Gustavo Petro, at the Grand Hyatt hotel in Bogota, Colombia, August 8, 2022. REUTERS/Mariana Grei

Por si se les olvida con lo del Esequibo: EE.UU. “recuerda” al régimen que tienen hasta finales de mes

Por si se les olvida con lo del Esequibo: EE.UU. “recuerda” al régimen que tienen hasta finales de mes

El embajador Palmieri manda el recordatorio amistoso: acuérdense de liberar a los presos políticos y habilitar a los candidatos


La diplomacia estadounidense no pierde de vista el futuro político de Venezuela.

Francisco «Paco» Palmieri, jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos para Venezuela, subrayó la expectativa de su país ante el proceso electoral venezolano, tras el acuerdo de Barbados.

«Esperamos que al término del mes de noviembre que el régimen de Nicolás Maduro habilite a todos los candidatos para que en Venezuela se puedan realizar elecciones libres en el 2024», manifestó Palmieri en entrevista con CNN En Español.

Palmieri enfatizó la importancia del pluralismo político en el marco democrático, declarando que «en una democracia, el derecho de partidos que están participando de elegir sus propios candidatos es fundamental».

El diplomático mostró confianza en el cumplimiento del acuerdo de Barbados, señalando que este debería resultar en la habilitación de todas las figuras políticas interesadas en competir en las próximas elecciones presidenciales. «Vamos a lograr que todos los que quieran participar en la elección (presidencial) del próximo año, van a poder participar», afirmó.

Estas declaraciones de Palmieri reflejan la postura de Estados Unidos de apoyar un proceso electoral inclusivo y representativo en Venezuela, considerando este un paso crucial para la restauración de las prácticas democráticas en el país. La comunidad internacional, al igual que los ciudadanos venezolanos, aguarda con expectativa los movimientos del régimen de Maduro en respuesta a las presiones globales para garantizar una transición democrática.