DELCY EN LA HAYA

Delcy Rodríguez defiende en La Haya la celebración del referendo del Esequibo

Venezuela se presenta ante la CIJ para sostener la consulta sobre el Esequibo frente a las medidas provisionales solicitadas por Guyana.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, arribó a La Haya para presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la postura de Venezuela respecto al referendo consultivo sobre el Esequibo, establecido para el 3 de diciembre. Esto se produce en respuesta a la solicitud de Guyana de medidas provisionales para detener dicha consulta. «Nada ni nadie va a detener que en Venezuela el 3-D se realice el referéndum consultivo», afirmó Rodríguez en redes sociales.

La CIJ ha modificado el calendario de las audiencias, asignando el 14 y 15 de noviembre para que Guyana y Venezuela, respectivamente, presenten sus alegatos. A pesar de la solicitud de Guyana, Venezuela continúa con los preparativos para el referendo, un evento de gran relevancia nacional que busca la opinión de los venezolanos sobre la disputa territorial.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha reiterado que el gobierno venezolano no reconoce a la CIJ como instancia válida para resolver la controversia sobre el Esequibo, apoyando en su lugar el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el mecanismo apropiado para solucionar el conflicto. Este acuerdo estipula que ambas partes deben reconocer la jurisdicción de la corte, condición que Venezuela sostiene no se ha cumplido.

La situación actual subraya la complejidad de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana y pone de manifiesto la necesidad de una solución que respete el derecho internacional y la soberanía de las naciones implicadas. La atención internacional está puesta en las audiencias de La Haya y en el desarrollo del referendo consultivo venezolano.