FAKE NEWS: No serás multado por no votar en referendo del Esequibo
El Observatorio Venezolano de Fake News aclara falsedades en torno a la obligatoriedad de votación en el referendo del Esequibo.
El Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) ha desmentido los rumores que circulan en las redes sociales sobre la imposición de multas y sanciones a los ciudadanos que no participen en el referendo consultivo sobre el Esequibo. Según un mensaje viralizado, quienes no voten en la consulta del próximo 3 de diciembre podrían ser multados con $500 y enfrentar restricciones para gestionar documentos oficiales.
Sin embargo, tras una revisión detallada y la consulta de fuentes oficiales y registros audiovisuales, el OVFN ha calificado esta afirmación como falsa. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, y otras autoridades, no han hecho ninguna declaración que certifique la posibilidad de imponer tales multas y sanciones.
En su comunicación oficial, Amoroso ha hecho un llamado a la participación en el referendo como un acto de defensa territorial, sin mencionar coacciones o penalizaciones para los abstencionistas. Así mismo, las reseñas de otros medios y del CNE no contienen detalles sobre las supuestas medidas.
Esta desinformación se produce en un contexto donde el CNE organiza una consulta crucial para la nación, y donde es vital que la información sea clara y veraz. El artículo 63 de la Constitución de Venezuela de 1999 establece que el voto no es obligatorio, asegurando así el derecho a la participación electoral voluntaria.
¿El #CNE multará a quienes no participen en el referéndum consultivo el #3Dic?
La declaración del presidente del #CNE, Elvis Amoroso, fue manipulada para dar origen a la desinformación que circula en diferentes plataformas de redes sociales.
Verifica: @luinemarquez pic.twitter.com/ASh42E9mgK
— Observatorio Venezolano de Fake News (@ObservatorioFN) November 7, 2023
El OVFN continúa su labor de verificar y desmentir bulos, reafirmando la importancia de acceder a información fidedigna y oficial, especialmente en asuntos de relevancia nacional como lo es el referendo por el territorio del Esequibo.