Plataforma Unitaria aboga por defensa de los derechos de Venezuela sobre el Esequibo

PLATAFORMA

La coalición reafirma la nulidad del Laudo de París y el Acuerdo de Ginebra como única vía hacia una solución satisfactoria.

La Plataforma Unitaria Democrática expresó su preocupación por la gestión de los derechos del país sobre el territorio Esequibo, criticando la política exterior de los últimos 20 años. En un comunicado, la Plataforma sostiene que Venezuela posee argumentos sólidos que deben ser presentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obtener un fallo que reivindique la soberanía sobre el Esequibo.

El comunicado recalca la convicción de que el Laudo Arbitral de París de 1899, que despojó a Venezuela de parte de su territorio, es nulo, postura sustentada por la Cancillería venezolana durante el gobierno de Raúl Leoni. La Plataforma reitera su reconocimiento al Acuerdo de Ginebra como el único instrumento jurídico válido para resolver la disputa.

La Plataforma Unitaria Democratica lamentó la situación en la que se encuentra la defensa de los derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo. Aseveró que es consecuencia de «una político exterior irresponsable, de hace más de 20 años»

«Expresamos nuestra convicción de que el Laudo Arbitral de París del año 1899, que pretendió arrebatarnos parte importante de nuestro territorio en el Esequibo, es un laudo nulo, lo cual fue demostrado de manera contundente por nuestra Cancillería durante el gobierno del presidente Raúl Leoni, con todos los argumentos y pruebas de esa nulidad».

La coalición aboga por la creación de un grupo de expertos de alto nivel para revisar integralmente la defensa de los derechos venezolanos sobre el Esequibo, enfatizando el consenso nacional en torno a este tema y rechazando cualquier intento de división.

La Plataforma Unitaria Democrática reafirma su compromiso con la defensa del Esequibo e insta a los venezolanos a decidir por ellos mismos si ejercen su juicio en el referendo consultivo previsto para el 3 de diciembre.

«Hacemos un llamado a todos los venezolanos para que cada ciudadano, haciendo uso de su libre albedrío, analice y decida libremente sobre las preguntas que plantea este referendo», agregó.

En el contexto de las audiencias ante la CIJ el 14 y 15 de noviembre, donde Guyana y Venezuela presentarán sus argumentos tras la solicitud de Guyana de medidas provisionales, la vicepresidenta Delcy Rodríguez ya se encuentra en La Haya y reafirma la determinación de Venezuela de continuar con el referendo consultivo, a pesar de los desafíos.

Salir de la versión móvil