PEDRO

Debate de investidura de Pedro Sánchez será esta semana

El PSOE asegura apoyos para la investidura tras llegar a acuerdos con partidos separatistas y de izquierda.

El Congreso de los Diputados en España se prepara para el debate de investidura del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, fijado para los días 15 y 16 de noviembre, según lo anunciado por Francina Armengol, presidenta de la Cámara.

Tras intensas negociaciones, el PSOE logró asegurar el respaldo necesario para la reelección de Sánchez, gracias a los acuerdos con partidos independentistas de Cataluña y el País Vasco, así como con otras agrupaciones nacionalistas y de izquierda.

Con los pactos forjados, el PSOE dispondría del apoyo de 179 parlamentarios, superando así la mayoría absoluta requerida de 176 votos en el hemiciclo de 350 escaños.

Este anuncio de Armengol coincide con la previsión de presentar la ley de amnistía para los implicados en el proceso secesionista catalán de 2017, una propuesta legislativa que recibiría el respaldo de hasta siete grupos parlamentarios y que podría tener implicaciones directas para Junts y Carles Puigdemont, exlíder del gobierno catalán autoexiliado.

La convocatoria del debate de investidura y la simultánea tramitación de la ley de amnistía marcan un momento crucial en la política española, abriendo una nueva etapa de relaciones entre el gobierno central y las comunidades autónomas con aspiraciones independentistas.