PETRO

Gustavo Petro abogará ante la ONU por el reconocimiento de Palestina como Estado

El presidente colombiano propone medidas contra países que no apoyaron el cese al fuego en Gaza y critica la violencia en la región.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció su intención de llevar ante las Naciones Unidas una propuesta formal para el reconocimiento de Palestina como Estado pleno.

Petro expresó su descontento con los países que no respaldaron un cese al fuego en la Franja de Gaza en la reciente votación de la ONU, comprometiéndose a no adquirir armamento de aquellos que votaron en contra o se abstuvieron.

El mandatario colombiano condenó enérgicamente las acciones militares de Israel, particularmente el bombardeo a un hospital en Gaza, y exhortó a las democracias y naciones progresistas a luchar contra lo que describió como una «carnicería» desatada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Estas tensiones entre Colombia e Israel han crecido desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, con un pico el 31 de octubre cuando Petro llamó a consultas a la embajadora colombiana en Israel. En respuesta, Israel suspendió la exportación de seguridad a Colombia, agravando el distanciamiento bilateral.

Petro ha sido un crítico abierto de la escalada de violencia en la región, que se intensificó tras los ataques de Hamás y la incursión armada en las zonas fronterizas de Israel. El conflicto ha llevado a una respuesta militar de Israel, incluyendo bombardeos y la movilización de reservistas en una operación terrestre en Gaza.