Artistas venezolanos y el CNE se movilizan en apoyo a la consulta popular sobre la región del Esequibo.
Con la resonancia de la música tradicional venezolana como telón de fondo, músicos del Sistema de Orquestas Simón Bolívar y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, han unido sus voces.
El encuentro, realizado en la sede del CNE, ha sido el escenario donde artistas y funcionarios han reafirmado su compromiso con la defensa del Esequibo, un territorio que ha estado en el centro de una larga disputa entre Venezuela y Guyana.
«Acá estamos a una sola voz, ratificando el compromiso con este país, hemos compuesto una gaita que lleva por título ‘El Esequibo es nuestro’, retomando ese sentir», expresaron los integrantes de la agrupación, evocando con su música el sentimiento nacionalista que ha caracterizado la postura venezolana ante esta controversia territorial.
«No solo en este momento; la gaita desde los años 60 ha levantado las voces de nuestros músicos para decir que el Esequibo es nuestro», añadieron, destacando el rol de la música como vehículo de expresión cultural y política en la historia reciente del país.
Elvis Amoroso, por su parte, no escatimó en agradecimientos al gesto de los artistas, destacando el importante papel que juega la cultura en la defensa de la soberanía nacional. «Gracias, la patria los llama a esta participación, son cinco preguntas, ustedes expresarán su voluntad absoluta y este domingo tendremos también el simulacro de votación en todos los centros del país para que puedan acudir», señaló.
Los representantes del Sistema de Orquestas Juvenil Simón Bolívar también hicieron oír su voz, subrayando el arraigo del Esequibo en la identidad nacional. «El Esequibo es parte de nuestra idiosincrasia, es nuestra soberanía, hoy estamos en paz, armonía, pero con la firme convicción de defender nuestro territorio», declararon.