El presidente venezolano, además, insta a la unificación de todos los sectores políticos y sociales del país en la defensa del Esequibo frente al referendo consultivo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el país se enfrentará a un maratón electoral con cinco elecciones programadas entre 2024 y 2025.
En un encuentro con líderes religiosos este miércoles, Maduro destacó la importancia de que todos los factores políticos, ya sean del chavismo o de la oposición, se unifiquen en 2023 con un enfoque común en la cuestión del Esequibo.
El mandatario venezolano subrayó la relevancia del referendo consultivo sobre este territorio en disputa y la necesidad de participar en bloque.
“El año que viene tenemos elecciones presidenciales y para 2025 se planifican comicios de gobernadores, alcaldías y Asamblea Nacional. En un lapso de menos de dos años, tendremos cinco elecciones; esto es un récord mundial. Habrá tiempo en las otras elecciones para promover los colores de cada partido, pero en la consulta sobre el Esequibo, debemos actuar unidos”, expresó Maduro.
En este contexto, el presidente hizo un llamado a la unidad no solo política, sino también religiosa, militar y social, enfatizando que la consulta sobre el Esequibo es un asunto de soberanía nacional que trasciende las diferencias partidistas.
Maduro también aprovechó la ocasión para hablar sobre la reciente participación de Venezuela en la audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde asegura que se presentó de forma contundente la posición jurídica y diplomática de Venezuela. Felicitó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez por su actuación «flamante y brillante» en la defensa de la causa venezolana.
En cuanto a las maniobras de Guyana en la CIJ, Maduro manifestó su rechazo a lo que considera un intento de colonialismo jurídico. “Guyana busca que la CIJ prohíba el referendo, una acción sin precedentes que desafiaría nuestra Constitución e independencia. No permitiremos que se menoscabe nuestra soberanía nacional”, afirmó el presidente.
La serie de elecciones que se avecina en Venezuela plantea un escenario de intensa actividad política en el país, donde el referendo consultivo sobre el Esequibo se perfila como un evento de suma importancia, llamando a todos los venezolanos a defender su territorio y a ejercer su derecho al voto en una muestra de democracia y unidad nacional.