PODEMOS

Sánchez echa del gobierno al chavista Podemos

Irene Montero y Pablo Iglesias confirman la inminente salida de Podemos del Consejo de Ministros y anticipan una nueva fase de independencia política.

Podemos se prepara para una nueva etapa de independencia parlamentaria tras confirmarse que no formará parte del próximo Consejo de Ministros. Este miércoles, tanto Irene Montero como Pablo Iglesias, figuras destacadas del partido, anunciaron públicamente lo que ya se consideraba un hecho dentro de la formación morada.

En sus declaraciones tras el debate de investidura de Pedro Sánchez, la ministra de Igualdad, Irene Montero, expresó su preocupación por las consecuencias de la salida del partido del Gobierno, especialmente en lo que respecta a frenar lo que considera una ofensiva reaccionaria política y judicial. Montero subrayó estas declaraciones en el Congreso, destacando la importancia de pasar de las palabras a los hechos.

Por otro lado, Pablo Iglesias, exvicepresidente y fundador de Podemos, criticó a la coalición Sumar por carecer de «legitimidad democrática» para excluir a Podemos del ejecutivo. Durante una intervención en RAC1, pronosticó una mayor cooperación parlamentaria entre los cinco diputados de Podemos y otros aliados de izquierda que tampoco tienen presencia en el Consejo de Ministros, como ERC, Bildu y el BNG.

La estrategia de Podemos se basa en la premisa de que sus diputados tienen tanto peso como los de cualquier otro partido y que serán ellos quienes lideren sus propias negociaciones con Pedro Sánchez durante el resto de la legislatura. Aunque el apoyo a la investidura no se cuestionó, la postura de Podemos ante futuros acuerdos parece estar abierta a la negociación.

Ione Belarra, actual secretaria general de Podemos, ya había apuntado que el foco del partido se dirige hacia las elecciones europeas de 2024, en lugar de buscar una inclusión en el Gobierno. Recientemente, la militancia de Podemos respaldó una hoja de ruta que les permite la flexibilidad de romper con Sumar y Yolanda Díaz en el futuro si así lo deciden.

Iglesias también tocó el tema de la presencia de Podemos en las próximas elecciones europeas, subrayando la necesidad de afirmar la identidad del partido y sugiriendo la posible candidatura de Irene Montero. Criticó la decisión de Sumar de no realizar primarias, argumentando que los partidos de la confluencia tienen menos militantes que Podemos.

Con la salida del Consejo de Ministros en el horizonte, Podemos se enfrenta al desafío de mantener su visibilidad y relevancia en la política española, un objetivo que según Iglesias, se verá facilitado por evitar el riesgo de ser «totalmente invisibilizado en un gobierno con menos iniciativa política». Este cambio representa una oportunidad para Podemos de redefinir su rol y estrategia dentro del panorama político español.