RIO

Ucrania avanza: Establece posición estratégica en la orilla oriental del Dniéper

Las fuerzas ucranianas logran un avance significativo cruzando una de las principales barreras defensivas de Rusia.

Las fuerzas militares de Ucrania han logrado un importante hito en el conflicto con Rusia al establecer una cabeza de playa en la orilla oriental del río Dniéper cerca de Kherson, según afirmó un funcionario ucraniano. Este desarrollo podría representar un cambio significativo en el intento de Ucrania de penetrar una de las defensas más sólidas de Rusia.

Andriy Yermak, secretario de la Presidencia ucraniana, confirmó a los medios la noticia que ya se discutía en foros militares desde hace meses. “Contra todas las expectativas, las fuerzas de defensa de Ucrania han establecido una posición en la orilla oriental del río Dniéper”, comentó Yermak durante un evento en Washington.

Por su parte, Rusia ha reconocido por primera vez que las tropas ucranianas han conseguido cruzar el río, según declaraciones de Vladimir Saldo, gobernador designado por Moscú en las zonas ocupadas de Kherson. A pesar de intentar minimizar la importancia de este avance, Saldo admitió que las fuerzas ucranianas están siendo sometidas a un intenso bombardeo en el área de Krynky.

Desde la retirada rusa de Kherson en noviembre de 2022, el río Dniéper ha servido como una barrera natural, marcando el frente de batalla en el sur y limitando el avance ucraniano hacia la región de Kherson y Crimea. Sin embargo, las fuerzas ucranianas han cruzado el río en pequeños grupos desde el verano, estableciendo posiciones y ampliando su presencia en la orilla oriental.

El Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington ha respaldado las afirmaciones de Yermak, indicando que Ucrania parece estar manteniendo y abasteciendo sus posiciones en la región de Kherson ocupada por Rusia. Imágenes satelitales recientes y reportes de blogueros militares rusos han confirmado intensos combates en áreas clave como Krynky.

Para consolidar su presencia y avanzar en la región, el ejército ucraniano deberá extender el área bajo su control y desplegar equipos más pesados en un terreno complicado y pantanoso. La continuidad y el éxito de las operaciones ucranianas están fuertemente vinculados al apoyo militar de aliados occidentales, fundamentalmente armas y municiones proporcionadas por Estados Unidos y Europa.

Este avance estratégico de Ucrania se produce en un momento crítico de la guerra, que se aproxima a su segundo año tras la invasión rusa en 2022. La capacidad de Kiev para ganar terreno es clave en su lucha por reafirmar la soberanía y la integridad territorial del país.