PALTEL

Corte total de comunicaciones en Gaza por falta de combustible, según la ONU

Philippe Lazzarini, Jefe de la UNRWA, advierte sobre el impacto crítico de la falta de combustible en la Franja de Gaza.

Philippe Lazzarini, el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), ha expresado su profunda preocupación por la situación en la Franja de Gaza, donde un corte total de las comunicaciones ha tenido lugar debido a la escasez de combustible.

Este cese de las telecomunicaciones es consecuencia de que las proveedoras de estos servicios han consumido sus últimas reservas de combustible, lo que ha llevado a una paralización de sus operaciones.

Lazzarini advirtió que esta interrupción podría desencadenar un estado de «ansiedad y pánico» entre la población de Gaza, que ya enfrenta serias dificultades debido a la falta de servicios básicos como el suministro de agua y alimentos. La preocupación aumenta ante la posibilidad de que la crisis de comunicaciones desemboque en un colapso del orden civil en la región.

La compañía de telecomunicaciones palestina Paltel ha hecho eco de esta situación crítica a través de las redes sociales, confirmando que «todos los servicios de telecomunicaciones en la Franja de Gaza están parados». Además, destacó que la entrada de combustible al territorio palestino está actualmente prohibida, lo que agrava aún más la ya tensa situación humanitaria en Gaza.

Este desarrollo subraya la vulnerabilidad de la infraestructura civil en zonas de conflicto y la importancia crítica de mantener los servicios básicos para evitar un deterioro en las condiciones de vida de los afectados.

La crisis en Gaza llama la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad urgente de intervenciones humanitarias para restaurar la estabilidad y el acceso a servicios esenciales en el territorio.