CABELLO

Diosdado Cabello llama a la unidad nacional en defensa del Esequibo

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, insta a todos los sectores en Venezuela a sumar esfuerzos por el Esequibo.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales del país para defender la soberanía del territorio Esequibo.

Durante su programa “Con el Mazo Dando”, Cabello destacó la necesidad de un esfuerzo conjunto y subrayó las acciones de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien ha abogado por la causa a nivel internacional, enfrentándose a la corte que, según él, no debería intervenir en asuntos de soberanía interna.

Respecto a la CIJ, Cabello calificó como una «insolencia» la solicitud de Guyana de detener el referendo consultivo en Venezuela y criticó a la oposición por lo que considera su falta de acción y sus presuntos compromisos con intereses extranjeros, específicamente con la empresa petrolera ExxonMobil.

Manifestó que la oposición debería manifestarse claramente en contra del referendo si así lo consideran, en lugar de esconderse detrás de supuestas acusaciones y excusas.

El vicepresidente del PSUV afirmó que el madurismo no está comprometido con ExxonMobil, sino con el pueblo y la soberanía de Venezuela, e instó a los ciudadanos a votar en contra de cualquier propuesta que favorezca a la corporación petrolera en detrimento de los intereses nacionales.

Además, Cabello señaló que el conflicto sobre el Esequibo no es con el pueblo guyanés sino con la ExxonMobil, la cual acusa de promover la disputa territorial. Finalmente, afirmó que, gracias a Hugo Chávez, los venezolanos pueden reivindicar su independencia y soberanía, a pesar de que el expresidente venezolano se mostró a favor de que el gobierno guyanés explotara económicamente la franja en disputa.

Este llamado a la defensa del Esequibo resalta las tensiones en una de las disputas territoriales más prolongadas de la región.