ARI MOVIL

Innovación en Venezuela: Noticias sobre ruedas para combatir la censura

Medios digitales venezolanos lanzan ‘news truck’ para llevar el periodismo de investigación directamente a las comunidades.

En una Venezuela donde el acceso a la información es desafiado por la censura y el control estatal, tres medios de comunicación digitales han puesto en marcha el ‘news truck’, una iniciativa pionera para llevar el periodismo de investigación directamente a las comunidades caraqueñas.

El ‘ARI móvil’, un camión equipado con una cabina audiovisual, es el núcleo de esta operación que busca vencer los bloqueos informativos y la escasez de Internet.

Mientras el camión se estaciona en lugares estratégicos como mercados o universidades, los periodistas interactúan con la comunidad, realizando entrevistas y proyecciones, y conectando canales de televisión en una pantalla externa. Esta proximidad permite a los ciudadanos actualizarse con las noticias y participar activamente en la creación de contenido.

Este enfoque ha sido bien recibido por los locales, como lo indica José Manuel Hernández, coordinador de un mercado, quien aprecia la alegría y la información que el ‘news truck’ trae a su área, según reporte de Monitoreamos.

Por otro lado, el Bus TV, otro proyecto de periodismo ‘offline’, lleva las noticias a bordo de autobuses, con reporteros narrando sucesos mientras recorren distintas rutas. Esta iniciativa, que emplea marcos de cartón simulando televisores, se enfoca en noticias «hiperlocales» y ha logrado acercarse a aquellos con limitado acceso a Internet o tiempo para seguir las redes sociales.

Estos proyectos no solo informan y forman a la población, sino que también se perfilan como oportunidades de negocio para las comunidades locales. En poco más de dos meses, el ‘news truck’ ha visitado diversas locaciones en Caracas y tiene planes de expandirse a otras regiones con apoyo empresarial.

Ambas iniciativas representan una estrategia ingeniosa y valiente para mantener a los ciudadanos informados y comprometidos en un país donde la libertad de prensa enfrenta obstáculos significativos. La consolidación de estas prácticas podría fortalecer las alianzas con medios locales y contribuir al crecimiento del periodismo independiente en Venezuela.

(Con información de Monitoreamos)