GIL

Rusia y Venezuela desarrollan mecanismos financieros para evitar sanciones y renunciar al dólar

Los cancilleres de Rusia y Venezuela abogan por una nueva «arquitectura financiera» en respuesta a las sanciones occidentales.

En un esfuerzo conjunto para mitigar el impacto de las sanciones impuestas por potencias occidentales, Rusia y Venezuela acordaro promover mecanismos financieros que buscan desvincularse del dólar en sus transacciones comerciales.

Esta medida se enmarca en un contexto de supuestas medidas coercitivas unilaterales que, según el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, han sido impuestas a países que desafían las «directrices» occidentales.

Durante una rueda de prensa, Gil subrayó la importancia de establecer una nueva «arquitectura financiera» entre las naciones, que podría ser decisiva para relanzar y fortalecer sus relaciones económicas y financieras.

La utilización del sistema de pago electrónico ruso MIR, que ya cuenta con una amplia presencia en Venezuela, es un ejemplo de estas iniciativas, señalando un paso significativo hacia la independencia de los sistemas de pago occidentales.

El canciller venezolano hizo hincapié en la necesidad urgente de que Estados Unidos y otros países levanten las sanciones que pesan sobre su nación. Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reiteró el apoyo de Rusia al gobierno de Nicolás Maduro y enfatizó la importancia de tomar «medidas prácticas» para aumentar el comercio y la inversión bilateral, destacando los numerosos proyectos conjuntos en sectores clave como energía, tecnología, medicina y agricultura.

Lavrov también mencionó las mejoras en las comunicaciones y conexiones entre Rusia y Venezuela, especialmente con la Isla Margarita, reflejando la creciente relación turística entre ambos países. Además, expresó su respaldo al proceso de normalización política en Venezuela, que incluirá elecciones en 2024 con la participación de la oposición, aunque recalcó que cualquier diálogo debe respetar la soberanía nacional y evitar la interferencia externa.