Shakira se baja de la mula con varios millones para evitar prisión

La cantante colombiana Shakira acuerda con la justicia española el pago de una multa para cerrar su proceso por fraude fiscal.

Shakira, la reconocida cantante colombiana, ha aceptado pagar una multa de 7,3 millones de euros (aproximadamente 8 millones de dólares) para resolver su caso de fraude fiscal en España.

El acuerdo con la Fiscalía, que incluye una pena de prisión suspendida de tres años, evita que la artista tenga que ingresar a prisión tras admitir haber defraudado 14,5 millones de euros al fisco español entre 2012 y 2014.

La sentencia, emitida por el tribunal de Barcelona, se da en el marco de un juicio que debía determinar si Shakira evadió impuestos simulando residir fuera de España. Además del pago de la multa, Shakira se comprometió a abonar 432.000 euros adicionales, correspondientes a 400 euros por cada día que habría tenido que pasar en prisión.

Shakira, quien fue pareja del exfutbolista Gerard Piqué y madre de dos hijos con él, tomó esta decisión para proteger su carrera y la estabilidad de sus hijos, según un comunicado de sus abogados. «O pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante», explicó la artista, quien ya había devuelto los 14,5 millones de euros defraudados, más intereses.

La cantante, de 46 años, asistió a la audiencia en el tribunal de Barcelona, siendo recibida por periodistas, fotógrafos y seguidores. Tras su separación de Piqué en 2022, Shakira se mudó a Miami con sus hijos. Este acuerdo marca el cierre de un capítulo legal en la vida de la artista y le permite continuar su carrera sin las cargas del prolongado proceso judicial.