GAZPROM

Venezuela y Rusia en negociaciones para impulsar proyectos gasíferos

El ministro Iván Gil anuncia que Pdvsa y Gazprom están definiendo nuevos proyectos en la industria del gas, con perspectivas de fortalecer la cooperación bilateral.

Venezuela busca revitalizar su sector energético y para ello, según anunció el Ministro de Relaciones Exteriores, Iván Gil, la estatal petrolera Pdvsa está en conversaciones con Gazprom de Rusia para desarrollar nuevos proyectos gasíferos.

En una entrevista concedida a la agencia Ría Novosti el 19 de noviembre, Gil indicó que estas discusiones están en una etapa avanzada y que los detalles se darán a conocer en las próximas semanas.

El ministro recordó que la presencia de Gazprom en Venezuela no es nueva, pues ya han trabajado juntos en proyectos que, sin embargo, se vieron obstaculizados por las sanciones impuestas por Estados Unidos. «Ahora estamos en una nueva etapa de cooperación, principalmente en temas relacionados con la exploración y producción de nuevos yacimientos de gas», afirmó Gil, destacando la resolución de problemas técnicos y de participación en el corto plazo.

Venezuela, que aspira a certificar que posee la cuarta mayor reserva de gas del mundo, ve en la colaboración con Gazprom una oportunidad para abordar la escasez de combustible y para desarrollar conjuntamente la exploración y producción de gas.

Además, Yván Gil expresó el deseo de Venezuela de duplicar la producción conjunta de petróleo que en su momento alcanzó con Rosneft, situada entre 120 y 150 mil barriles diarios. «Tenemos muchas esperanzas puestas en estos proyectos», señaló, mencionando las discusiones directas entre los copresidentes de la comisión intergubernamental de ambos países.

En cuanto al proceso de levantamiento de sanciones, Gil no prevé que impacte negativamente los convenios con Rusia, ya que estos son directos y no dependen de terceras partes.

El ministro también se refirió a las exportaciones no petroleras, resaltando que, aunque la presencia de productos venezolanos en Rusia es modesta, se están coordinando protocolos sanitarios para ampliar la oferta exportable, incluyendo productos pesqueros, agrícolas y otros cultivos vegetales.

Gil concluyó resaltando la relación estratégica con Moscú y la participación tanto de entidades estatales como privadas en las negociaciones, las cuales se enmarcan dentro del derecho comercial internacional.

(Con información de Tal Cual)