JORGE COJEDES

Jorge Rodríguez: «La Guayana Esequiba es venezolana» y condena trato a la Vinotinto en Perú

El presidente de la AN de Venezuela, Jorge Rodríguez, reitera la posición del país sobre el Esequibo y repudia la agresión sufrida por la selección de fútbol en Lima.

Desde el estado Cojedes, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, proclamó con énfasis que «La Guayana Esequiba pertenece a Venezuela desde los tiempos de la capitanía general de Venezuela», subrayando la antigüedad y legitimidad de la reclamación territorial que mantiene el país con Guyana.

«Nuestro reclamo, nuestra indignación, y nuestra determinación es justa, es legal», enfatizó Rodríguez en un evento con la presencia del gobernador Alberto Galíndez.

Rodríguez aseguró que Venezuela «no permitirá que le sea arrebatado» el Esequibo, reafirmando la postura de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y abogando por el Acuerdo de Ginebra de 1966 como la vía adecuada para resolver la disputa.

«Venezuela jamás ha reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia», recalcó.

Con una crítica directa al gobierno de Guyana por su relación con ExxonMobil, Rodríguez expresó: «Quien ha violentado el Acuerdo de Ginebra, quien ha esgrimido posiciones guerreristas, groseras, provocadoras, es el gobierno de Guyana desde el año 2015».

En este sentido, denunció la actitud de Guyana como «provocadora e insultante» y aclaró que Venezuela ha buscado pacientemente una solución pacífica, pero se ha enfrentado a una creciente provocación.

«Hemos insistido en dirimir este asunto por medios pacíficos, pero la provocación de Guyana no ha hecho sino aumentar», afirmó, y subrayó: «La Guayana Esequiba es venezolana y no permitiremos que un territorio sea arrebatado. Eso no está en discusión».

En cuanto al ámbito deportivo, Rodríguez condenó las agresiones sufridas por la selección nacional de fútbol en Perú, calificando el incidente de «inaceptable» y «una basura lo que están haciendo».

Hizo un llamado a la Conmebol para que asegure las condiciones adecuadas para los atletas y puso en relieve la hospitalidad venezolana: «Basta de xenofobia, de comentarios sexistas contra nuestras mujeres en Perú».