AVION

Perú niega obstaculizar vuelo de la Vinotinto y atribuye problemas a razones mercantiles

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú asegura que no existen medidas gubernamentales contra el avión de la selección venezolana de fútbol.

El Gobierno de Perú ha salido al cruce de las acusaciones vertidas por la Cancillería venezolana, asegurando que no ha impuesto restricciones al avión que transporta a la selección nacional de fútbol de Venezuela, conocida como la Vinotinto.

«La Cancillería lamenta la situación que atraviesa el avión que transporta a la selección venezolana e informa que el Gobierno del Perú no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha nave», comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano a través de la red social X (Twitter).

Este anuncio se produce tras las afirmaciones del canciller venezolano, quien había declarado: «El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la Selección de la Vinotinto recargue el combustible para emprender el vuelo».

Sin embargo, desde Perú se asegura que las limitaciones son resultado de «restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado ajenas a la voluntad del Estado peruano».

El episodio añade tensión a las ya complejas relaciones entre ambos países, poniendo de manifiesto las delicadas dinámicas diplomáticas en la región. Con la clarificación emitida, el gobierno peruano intenta disipar malentendidos y distensionar un ambiente caldeado por el deporte y los desafíos logísticos que enfrentan las delegaciones internacionales.