CONFERENCIA EPISCOPAL

La Iglesia exhorta a un referendo libre de manipulaciones

 La Conferencia Episcopal Venezolana insta a una participación consciente y libre de presiones en el referendo sobre el Esequibo.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha hecho un llamado para que el inminente referendo consultivo sobre el Esequibo, programado por el régimen de Maduro para el 3 de diciembre, se realice con transparencia y alejado de cualquier manipulación política.

El organismo eclesiástico, en su pronunciamiento, ha recordado las enseñanzas del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, así como los mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, enfatizando la importancia de que los ciudadanos estén debidamente informados para que su voto sea ejercido con «plena conciencia y en libertad».

La CEV ha subrayado su apoyo a la soberanía venezolana sobre el Esequibo, mencionando su histórica presencia en la región y su papel en la defensa y desarrollo del territorio.

Además, la Conferencia Episcopal ha hecho un llamado a la población para que se informe adecuadamente sobre las preguntas y las consecuencias del referendo, para que la decisión tomada sea genuina y consciente.

La CEV también ha expresado su deseo de que las tensiones entre Guyana y Venezuela no escalen y que prevalezca el diálogo y el derecho para encontrar una solución pacífica al conflicto territorial. Reconocen que el referendo es una oportunidad para tomar conciencia de otras urgencias nacionales, como la mejora de los servicios públicos y la garantía de los derechos políticos y electorales.