CARABOBEÑO

Nueva ola de censura en Venezuela: Bloquean el acceso al sitio web de El Carabobeño

Operadoras de internet en Venezuela implementan bloqueos que limitan el acceso al portal de noticias El Carabobeño.

La censura digital toma un nuevo rostro en Venezuela con el reciente bloqueo del sitio web de El Carabobeño, confirmado por la organización VE Sin Filtro.

Usuarios de CANTV, Digitel, NetUno, Inter y Movistar encuentran un muro virtual impidiendo el acceso a esta plataforma de noticias que ha sido parte de la dieta informativa del país desde su época como periódico impreso.

El bloqueo, que se extiende desde el 8 de noviembre, varía en su naturaleza técnica. Mientras que en CANTV el bloqueo por DNS ha sido intermitente, operadoras como Digitel, NetUno e Inter han mantenido una restricción constante del mismo tipo, y Movistar ha optado por un bloqueo de tipo https.

Este último tipo de bloqueo, que incide en las comunicaciones HTTP y HTTPS, exige a los usuarios recurrir a herramientas como VPN para esquivar la censura y acceder a información libre. La tecnología de bloqueo DNS, por su parte, interfiere en la asociación de servidores y dominios, eliminando la posibilidad de cargar la página deseada.

El Carabobeño, que transitó de ser un periódico impreso a un medio exclusivamente digital tras la negativa de acceso al papel en 2014, se une a la lista de 47 medios de comunicación y 70 dominios denunciados por VE Sin Filtro como bloqueados en el país.