BANDERA

Presidente de Guyana izó bandera en territorio Esequibo

En un acto simbólico pero también provocador, Irfaan Ali fue hasta el Esequibo con la bandera guyanesa.

La disputa por el Esequibo ha ganado un nuevo capítulo visual: el presidente de Guyana, Irfaan Ali, marcó el territorio elevando la bandera de su país en la Serranía de Pacaraima. El acto, difundido en redes sociales, no solo eleva un símbolo nacional sino también el tono de la controversia con Venezuela.

Tras las declaraciones del vicepresidente Bharrat Jagdeo, quien calificó como «preocupantes» las acusaciones de agresión por parte de Venezuela, este gesto de Ali reafirma la posición de Guyana en un diálogo que ha trascendido las palabras. «Nunca hemos amenazado la paz, Venezuela amenazó la paz», sostuvo Jagdeo en una clara defensa de la narrativa guyanesa.

El momento de la izada de la bandera se inscribe en un contexto donde la retórica de ambas naciones se hace eco en el ámbito internacional. Jagdeo señala a Venezuela de impulsar una campaña basada en «desinformación y mentiras», mientras acusa a su vecino de mover fichas por razones políticas internas y de envidia por los éxitos petroleros y gasíferos de Guyana.

La CIJ, según Jagdeo, seguirá siendo el escenario donde Guyana buscará resolver el conflicto, sin ceder ante lo que percibe como intentos de anexión forzosa por parte de Venezuela.

«Nunca estuvimos interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestros intereses», afirmó Jagdeo.