Hamás posterga liberación de rehenes israelíes en tensión por acuerdo humanitario

Hamás posterga la liberación de rehenes israelíes en tensión por acuerdo humanitario

El grupo terrorista Hamás acusa a Israel de incumplir los términos de un acuerdo humanitario y retrasa la excarcelación de un grupo de rehenes israelíes.


Las tensiones entre Hamás e Israel escalan tras el anuncio del grupo palestino de retrasar la liberación de un segundo grupo de rehenes israelíes. Hamás acusa a Israel de no cumplir con los términos de un acuerdo que incluye la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de prisioneros palestinos.

«Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la ocupación cumpla los términos del acuerdo relacionado con la entrada de camiones de ayuda al norte de la Franja de Gaza, y debido al incumplimiento del acuerdo acordado para la liberación de prisioneros», declararon mediante un comunicado las Brigadas al Qasan, brazo armado de Hamás.

La comunidad internacional ha seguido de cerca los desarrollos en este conflicto, que afecta no solo a los involucrados directamente sino también al equilibrio geopolítico en la región. Este último giro en los eventos pone de manifiesto la fragilidad de los acuerdos de paz y la necesidad de un seguimiento y verificación rigurosos por parte de entidades neutrales.

Las repercusiones de este retraso aún están por verse, pero la tensión en la región, que parecía atenuarse con la posibilidad de un acuerdo humanitario, parece reavivarse. Las miradas están puestas en la respuesta de Israel y en las posibles mediaciones que puedan surgir para restablecer el curso del acuerdo inicial.