La justicia rusa acusa a Andy Stone de Meta -Facebook, WhatsApp e Instagram- de promover el terrorismo, con una posible condena de hasta 20 años de prisión.
La Justicia rusa emitió una orden de arresto contra Andy Stone, el portavoz de la compañía tecnológica Meta, por acusaciones de promover el terrorismo. El Tribunal Basmanni de Moscú aprobó esta medida preventiva, la cual se enmarca dentro de las tensiones entre Rusia y la corporación estadounidense que ha sido prohibida en el país desde marzo de 2022.
La acusación contra Stone deriva de una cláusula del artículo 205 del código penal ruso, que castiga la promoción de actividades terroristas. El Ministerio ruso del Interior declaró a Stone en busca y captura durante el fin de semana, enfrentando una posible condena de hasta 20 años de cárcel.
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) había acusado previamente a Stone en marzo, por anunciar el levantamiento temporal de la prohibición en las plataformas de Meta para hacer llamamientos a la violencia contra militares rusos, acción que fue vista por el CIR como una forma de expresión política en contra de la campaña militar de Rusia en Ucrania.
La defensa de Stone ha apelado la decisión, que aún no ha entrado en vigor, ante el tribunal urbano de Moscú.
La prohibición de las actividades de Meta en Rusia, incluyendo las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp, se produjo tras catalogar a la empresa como extremista, lo que generó críticas por parte de Estados Unidos.